La Unión Europea ha elevado este viernes los medios contra los incendios que golpean Bulgaria y Macedonia del Norte, con doce y nueve recursos aéreos movilizados, respectivamente, para reforzar las tareas de extinción.
En el caso de Bulgaria, la asistencia europea a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE incluye diez aviones anfibios y dos helicópteros para sofocar los incendios que afectan al país desde mediados de julio. En este sentido, la reserva de emergencia de la UE ha movilizado dos aviones 'Canadairs' alojados en España.
Otros tres helicópteros y seis aviones se han desplegado en Macedonia del Norte a través del Mecanismo de Protección. Chipre y Alemania aportan cuatro aviones de la reserva europea, con un helicóptero de Eslovenia que comenzará sus tareas este sábado.
La UE mantiene este año los equipos desplegados en 2023 para la temporada estival, con 28 aeronaves y 10 helicópteros para la reserva de emergencia europea, mientras que ha aumentado el contingente de bomberos en alerta con 556 efectivos de 12 Estados miembros diferentes preposicionados en Francia, Grecia, Portugal y España.
El objetivo es mitigar el impacto en las vidas, hogares y medio ambiente, en un paso conjunto de la UE para hacer frente a este tipo de crisis.