La reina Margarita II de Dinamarca ha realizado este jueves su último recorrido en carruaje por el centro de Copenhague antes de que se haga oficial su abdicación el próximo 14 de enero, tal como ella misma anunció en su discurso de fin de año a la nación, en el que dio paso en el trono a su hijo Federico, que reinará como Federico X.
El carruaje ha partido desde el Palacio de Amalienborg, la residencia oficial de la familia real, hasta el Palacio de Christiansborg, sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y escenario de una tradicional recepción de principios de año a la que acuden unos mil invitados.
La reina, de 83 años, ha saludado a los ciudadanos que han salido a las calles nevadas de Copenhague para seguir el recorrido oficial, por última vez con Margarita como protagonista. La monarca, cuya agenda ya se resintió en 2023 por problemas de salud, dirá adiós después de 52 años en el trono.
Le sucederá su hijo Federico, protagonista a partir de enero de 2025 del simbólico paseo que ha protagonizado este jueves su madre.