En una jornada cargada de emotividad y controversia, el estado de Alabama llevó a cabo este jueves la ejecución de Kenneth Eugene Smith, el primer recluso en ser ajusticiado mediante el método de hipoxia por nitrógeno en Estados Unidos. Smith, de 58 años, perdió dos recursos finales ante la Corte Suprema y uno ante un tribunal federal de apelaciones, todos centrados en su argumento de que la ejecución constituía un castigo cruel e inusual.
El asesino recibió la acusación y sentencia por el asesinato de una mujer en 1988, orquestado junto a su cómplice por encargo del esposo de la víctima, quien los había contratado a cambio de una fuerte suma de dinero. En un despliegue mediático, cinco miembros de la prensa fueron transportados en furgoneta al Centro Correccional Holman en Atmore para presenciar la ejecución este jueves.
Bajo el peso de su destino, Smith expresó sus últimas palabras ante los testigos: "Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos". Después de que el gas comenzó a fluir hacia su máscara, se dice que el recluso sonrió, asintió con la cabeza hacia su familia y suspiró: "Los amo".
Los testigos presenciaron de dos a cuatro minutos de contorsiones y unos cinco minutos de respiración agitada antes de que Kenneth Eugene Smith fuera declarado muerto a las 20:25 hora local (02:25 GMT del viernes). La ejecución generó preocupación a nivel internacional. La oficina de la ONU para los Derechos Humanos hace pocos días había expresado "serias" dudas sobre si esta aplicación de la hipoxia podría incurrir en "tortura u otros castigos crueles, inhumanos y degradantes". Sin embargo, la sentencia se llevó a cabo.
A pesar de las controversias, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, que no respondió a una solicitud para asistir a la ejecución, confirmó la muerte de Smith en un comunicado. "Después de más de 30 años e intento tras intento de engañar al sistema, el señor Smith ha respondido por sus horrendos crímenes", declaró la mandataria, cerrando así un capítulo en la larga historia judicial de este condenado.