Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se dirigirá al Consejo de Europa la próxima semana en lo que será su primera intervención pública desde que fue liberado en junio de este año. La organización que él fundó anunció este miércoles que Assange viajará a Estrasburgo, Francia, para "dar testimonio" en un evento que marca su primer pronunciamiento oficial desde antes de su encarcelamiento en 2019.
Assange, quien fue liberado de una prisión británica en junio, pasó años luchando contra un proceso de extradición a Estados Unidos por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos confidenciales de ese país. Su liberación se produjo después de que se declarara culpable de obtener y divulgar información sobre defensa nacional, en un acuerdo con la justicia estadounidense.
El discurso de Assange ante el Consejo de Europa se considera significativo, ya que será la primera vez que hable públicamente sobre su situación desde que dejó la prisión. Según WikiLeaks, "Assange está todavía en recuperación después de su liberación", y su participación en el evento responde a la "naturaleza excepcional de la invitación" recibida.
También le puede interesar: Israel intercepta un misil lanzado contra el centro de Israel y suenan alarmas en Tel Aviv
El australiano había estado previamente refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres durante siete años para evitar su detención antes de ser encarcelado en la prisión de Belmarsh, en el Reino Unido. Tras su liberación en junio, fue declarado "hombre libre" por la justicia estadounidense y regresó a Australia, donde se reencontró con su familia.
La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, compuesta por 46 países, tiene programado un debate sobre el caso de Assange el 2 de octubre.