Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Julian Assange

Julián Assange declara en el Consejo de Europa: "Soy libre porque me declaré culpable de hacer periodismo"

El fundador de WikiLeaks explicó que se declaró culpable de "buscar información de una fuente" y de "informar al público cuál era esa información".

David Zorrakino / Europa Press.

Julián Assange, fundador de WikiLeaks, afirmó en su intervención en el Consejo de Europa que su libertad se debe a su declaración de culpabilidad por realizar actividades periodísticas, tras haber pasado más de una década en prisión.

Durante su discurso, Assange aseguró que "no soy libre porque haya funcionado el sistema. Soy libre, tras años de encarcelamiento, porque me declaré culpable de haber hecho periodismo". La intervención marcó su primera aparición pública desde que fue liberado en junio tras cumplir una condena en una cárcel de máxima seguridad en Reino Unido.

El fundador de WikiLeaks explicó que se declaró culpable de "buscar información de una fuente" y de "informar al público cuál era esa información". Assange estuvo privado de libertad entre 2012 y 2024, primero en la Embajada de Ecuador en Londres y luego en la prisión de Belmarsh.

También le puede interesar: El silencio iraní ante la invasión de Líbano por parte de Israel

Su liberación se logró a través de un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., donde se declaró culpable de violar la ley de espionaje. Este acuerdo implicaba una condena de 62 meses, pero quedó anulada por el tiempo ya cumplido en prisión. "He sido un preso político", afirmó Assange, quien fue acusado de 18 cargos por delitos de espionaje e intrusión informática.

En su discurso, Assange también destacó que su acuerdo con la justicia estadounidense le impide realizar denuncias sobre su solicitud de extradición y mencionó que la CIA ha quedado "impune" ante los jueces de su país. Además, enfatizó que "los periodistas tienen que ser activistas de la verdad".

Su enfoque actual es readaptarse a la vida en libertad, mencionando que "mi readaptación al mundo incluye algunas cosas positivas pero también complicadas como volver a ser un padre de un hijo que ha crecido sin mí". Assange hizo estas declaraciones en una intervención que duró casi una hora y media, donde su esposa, Stella Assange, también estuvo presente, comentando sobre los efectos de su detención en su salud y bienestar. Se espera que mañana la Asamblea del Consejo de Europa vote una resolución que considera a Assange un "preso político".