Miércoles, 04 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Irán

Irán rechaza la guerra con Israel y advierte sobre posibles respuestas a agresiones

El país advirtió que, aunque rechazan la guerra, cualquier agresión a su territrio provocaría una respuesta severa.

Foto: Cortesía.

Irán ha manifestado su oposición a la guerra con Israel, instando a este país y a sus aliados a contenerse para evitar un aumento de las hostilidades, tras el lanzamiento de misiles iraníes contra instalaciones israelíes.

El embajador de Irán en España, Reza Zabib, declaró en una rueda de prensa en Madrid que su país no considera necesaria una guerra contra Israel y hace un llamado a la contención. “Estamos en contra de la guerra. No lo vemos necesario, y hacemos un llamamiento a los que apoyan al régimen (israelí) que paren este tipo de agresiones contra otras naciones y países en la región”, expresó Zabib.

El diplomático indicó que Irán había mantenido un período de "autocontención" ante lo que consideran agresiones israelíes, incluido el asesinato de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás. “Ahora es el turno de Israel y sus aliados en aras de la paz y la estabilidad”, añadió.

También le puede interesar: Israel vs Irán, intercambio de golpes mientras se avecina una confrontación total

Zabib acusó a Israel de no cumplir su promesa de detener las agresiones en Gaza y criticó la prolongación de la violencia en Palestina. "No tuvimos otra opción sino reaccionar", justificó el reciente ataque con 200 misiles de Irán hacia Israel.

El embajador iraní también enfatizó que la operación, denominada 'Promesa verdadera 2', se basó en "principios éticos" y la "legalidad humanitaria internacional". Según él, el ataque se centró en "objetivos a instalaciones militares y de seguridad del régimen (israelí) involucrados en operaciones terroristas en la región".

Zabib advirtió que Irán está “totalmente preparado para tomar medidas defensivas a futuro si fuera necesario proteger sus intereses legítimos” y que cualquier agresión a su territorio provocaría una respuesta severa. "Si un civil o una infraestructura civil iraní es objetivo (de ataques), nuestra reacción será mucho más fuerte”, concluyó.