Domingo, 19 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Donald Trump

Inmunidad presidencial: Donald Trump habría sido condenado por intento de anular elecciones del 2020

El fiscal especial Jack Smith presentó un informe detallado sobre los presuntos intentos de Donald Trump de subvertir los resultados de las elecciones de 2020, destacando acciones como presionar a funcionarios estatales, promover electores fraudulentos y alentar los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

Foto: Cortesía.

El fiscal especial Jack Smith hizo público este miércoles un informe que detalla las presuntas acciones de Donald Trump para intentar revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Entre las pruebas presentadas, Smith señala presión sobre funcionarios estatales, intentos de influir en el vicepresidente Mike Pence y el rol de los seguidores del expresidente en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El informe, que fue revelado tras la autorización de la jueza Aileen Cannon, destaca que Smith y su equipo contaban con pruebas suficientes para llevar a Trump a juicio y obtener una condena. Pese a los esfuerzos del expresidente para bloquear la difusión del documento mediante acciones legales, parte del contenido fue presentado ante el Congreso.

Aunque Trump se convierte en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser condenado por un delito penal, relacionado con los sobornos a Stormy Daniels, no cumplirá su sentencia debido a la naturaleza de la condena de "libertad incondicional".

En respuesta al informe, Trump publicó un mensaje en Truth Social acusando a Smith de ser incapaz de procesar al "deshonesto Joe Biden". En su declaración, también culpó a Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, de ser la verdadera responsable de los eventos relacionados con el ataque al Capitolio y aseguró que el comité de investigación había destruido pruebas que lo exoneraban.

El informe de Smith enfatiza que las acciones de Trump representan un desafío significativo al sistema democrático estadounidense, al documentar una supuesta campaña para subvertir el resultado electoral de 2020. Las acusaciones incluidas en el informe mantienen viva la controversia política y jurídica alrededor del expresidente, quien asumirá un segundo mandato en medio de una polarización nacional sin precedentes.

Mientras tanto, el contenido del informe y las declaraciones de Trump alimentan un intenso debate público sobre la responsabilidad y las consecuencias de las acciones de un presidente que enfrenta múltiples frentes legales y políticos.