Jueves, 26 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Hamás

Hamás reacciona al triunfo de Donald Trump y pide fin inmediato al conflicto en Gaza

La organización islamista Hamás expresó su expectativa de que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos resulte en un cese de la violencia en Gaza y subrayó que su relación con la nueva administración dependerá de su postura hacia Palestina.

Hamás / Foto: Shutterstock

Este miércoles, la organización islamista Hamás se refirió a la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, afirmando que, aunque es un asunto interno de los ciudadanos estadounidenses, los palestinos tienen la expectativa de que su administración ponga fin al conflicto en Gaza. Basem Naim, miembro del buró político del grupo, declaró que los palestinos esperan un cese inmediato de la agresión en la región.

Hamás indicó que su posición frente a la administración entrante de Trump dependerá de las acciones y políticas que adopte hacia Palestina. El grupo subrayó la necesidad de que el presidente electo escuche las voces que se han manifestado en Estados Unidos contra la ocupación en Gaza y el apoyo a Israel, temas que generan rechazo entre sectores de la sociedad estadounidense.

En un comunicado, Hamás criticó las posturas de las administraciones estadounidenses desde la guerra árabe-israelí de 1948, destacando que la gestión de Joe Biden mantuvo un enfoque sesgado hacia el apoyo militar a Israel, lo que, según el grupo, consolidó su papel en la violencia contra el pueblo palestino, incluidos civiles.

La pasada presidencia de Donald Trump (2017-2021) estuvo marcada por decisiones como el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la embajada de Estados Unidos a esa ciudad, un movimiento que los palestinos consideran contrario a sus intereses de establecer un Estado con Jerusalén como su capital.

Hamás expresó su esperanza de que se reconozca a Palestina como un Estado soberano e independiente. También advirtió que el respaldo total a Israel podría contribuir a desestabilizar la región y pidió a la nueva administración estadounidense que tome un enfoque diferente al de los años recientes.