La sesión de investidura del candidato socialista y presidente en funciones del gobierno de España, Pedro Sánchez, se llevará acabo este miércoles y jueves en el Congreso de los Diputados en Madrid. Para esta sesión en la que se espera asuma nuevamente como presidente para los próximos cuatro años, se desplegará un fuerte dispositivo de seguridad que incluye entre 1.300 y 1.400 agentes, según informaron fuentes policiales.
El dispositivo de seguridad se desplegará en un contexto de tensión social contra la ley de amnistía a los independentistas catalanes condenados por el intento secesionista de 2017, marcado por once días de manifestaciones violentas frente a la sede del Partido Socialista y multitudinarias concentraciones pacíficas en toda España.
Así, habrá un dispositivo similar a los de partidos de fútbol de alto riesgo, como el que se disputó el pasado 7 de este mes entre el Atlético de Madrid y el Celtic de Glasgow, donde participaron 1.300 efectivos, aunque inferior a los 1.700 que contribuyeron a la seguridad del encuentro el día siguiente entre el Real Madrid y el Sporting de Braga.
El Ministerio del Interior aún está ultimando el operativo, ya que, según las mismas fuentes, hasta última hora no se cierra para poder tener en cuenta todos los puntos conflictivos que pueda haber o las nuevas circunstancia que puedan concurrir.
La investidura de Sánchez arranca mañana con su intervención, al que le seguirá el del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y el jueves seguirán los discursos y las votaciones para nombrar jefe del Ejecutivo al socialista, quien ya tiene atados los apoyos que necesita de otras formaciones de izquierda y de nacionalistas, regionalistas e independentistas.
Fuentes consultadas por EFE recodaron que en la investidura del ex mandatario Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, en octubre de 2016, el número de efectivos del dispositivo de seguridad fue de 1.000 agentes.
Otros acontecimientos recientes que supusieron un amplio despliegue policial, mayor que el de mañana y el jueves, fueron la final de la Copa Libertadores de fútbol que en Madrid disputaron los equipos argentinos Boca Juniors y el River Plate, donde participaron 4.000 agentes entre policías nacionales (2.054), seguridad privada del Real Madrid (1.700) y auxiliares de la Policía Municipal madrileña.
Mientras, en el Consejo Europeo de Granada, celebrado el pasado 6 de octubre con motivo de la presidencia española de la UE, el dispositivo estuvo conformado por 5.412 agentes (3.670 de Policía Nacional y 1.382 de Guardia Civil).
Ante la previsión de que las manifestaciones que desde hace 11 días se celebran en el entorno de la sede del PSOE, en la calle Ferraz, se trasladen mañana al Congreso por la sesión de investidura, la Policía Nacional incrementó ya desde ayer la seguridad en los alrededores de la Cámara Baja y quedó restringida la circulación de peatones en las inmediaciones, el paso por la fachado y la trasera del edificio.
EFE.