Este martes, la mayoría de los centros de votación en Estados Unidos comenzaron a abrir sus puertas a partir de las 5:00 de la mañana, hora local (10:00 GMT). Aunque algunos centros de votación temprana y excepciones como el pueblo de Dixville Notch en New Hampshire, con menos de 100 residentes, iniciaron a medianoche, Vermont fue el primer estado en recibir votantes en esta jornada. El país se enfrenta a la decisión de elegir entre la actual vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris y el exmandatario republicano Donald Trump.
A las 6:00 de la mañana (11:00 GMT), otros seis estados, entre ellos Connecticut, Nueva York y Virginia, habilitaron sus urnas, mientras que media hora más tarde se sumaron Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, este último considerado un “swing state” crucial en esta elección.
Con seis husos horarios diferentes y normativas de votación propias en cada estado, los horarios de apertura y cierre de los centros varían a lo largo del país. Para las 12:00 GMT, la mayoría de los centros en el Distrito de Columbia y en 17 estados, incluidos Florida, Georgia, Pensilvania y Míchigan, considerados también “estados bisagra”, habrán iniciado su jornada de votación.