El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, le sugirió al Gobierno Nacional que en el plan de vacunación contra el Covid-19, se tenga en cuenta a los trabajadores del comercio y del sector servicios con el fin de apoyar la reactivación del sector, fuertemente afectado por los cierres a causa de la pandemia.
Jaime Alberto, afirmó que “si bien el plan de vacunación que se llevará a cabo en el país contra el covid-19 debe ser abordado desde el punto de vista de salud pública, no se puede dejar de lado la necesidad de involucrar también el concepto de salvaguardar la reactivación económica y el empleo”.
Por eso, en una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el gremio propone que se priorice en la fase 1 de la vacunación, después de los grupos vulnerables (mayores edad, personas con preexistencias y profesionales de la salud), a aquellas personas cuyas actividades sólo se pueden realizar de manera presencial.
Esto incluye a técnicos, vendedores, cajeros, meseros, vigilantes, servicios generales de sectores como supermercados, almacenes de vestuario y calzado, ferreterías, concesionarios, talleres, servicio técnico, restaurantes, hoteles, bares, entre otros cargos y sectores.
Según los comerciantes, ante las restricciones impuestas en el país, que en su mayoría perjudican al sector, es primordial acelerar el proceso de vacunación de esta población para tratar de mitigar los fuertes impactos económicos, sociales y humanitarios que hoy ya se están sufriendo.