La familia del cirujano colombiano Edwin Arrieta, de cuyo asesinato en Tailandia se acusa al español Daniel Sancho, dijo este viernes que su objetivo en el juicio será defender que lo ocurrido fue un "asesinato" planeado y no en defensa propia, como sostiene el detenido.
Así lo hizo saber la familia a través de un comunicado divulgado por el despacho español Ospina Abogados en el que señaló que "el objeto de la familia Arrieta es participar activamente con la Fiscalía de Tailandia para, ante los indicios y pruebas de cargo existentes, defender que estamos ante un asesinato planificado".
"Todo ello con el fin de que esta acción no quede impune, poniendo todo cuanto legalmente sea posible para hacer justicia, ya que, aunque ninguna acción humana pueda devolver la vida de Edwin ni curar el dolor de perder un ser querido, el juicio podrá cerrar una etapa y comenzar otra con la esperanza de que se haga justicia", agrega el comunicado.
Los padres de Arrieta, Ana Marcela Artega y Leovaldo José Arrieta, tienen previsto declarar en el juicio, que se celebrará del 9 de abril al 3 de mayo en un tribunal de Samui (Tailandia), aunque sus abogados han solicitado que lo hagan por videoconferencia debido a su avanzada edad y al alto coste que supondría que se desplazaran desde Colombia hasta ese país asiático.
No fue en legítima defensa
Al referirse a la entrevista de Sancho, en la que señaló que está "convencido" de que le van a "absolver" del crimen del que es acusado porque actuó en "defensa propia", la familia dijo que esas expresiones no las comparten.
"Estas declaraciones solo reabren el dolor de heridas difíciles de cerrar. Confiamos en la labor de la Policía, Fiscalía y leyes tailandesas, no teniendo que cuestionar la labor de las autoridades que entienden que el señor Sancho actuó planificando y previendo acabar con la vida de Edwin Arrieta", acotó la información.