Martes, 07 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Estados Unidos

Explosión de Cybertruck frente a hotel de Trump fue antecedida por suicidio de un exboina verde

El vehículo eléctrico de Tesla absorbió gran parte de la fuerza del artefacto explosivo improvisado.

Foto: EFE

Un exsoldado de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, identificado como Matthew Livelsberger, murió por suicidio antes de que una explosión destruyera el Cybertruck en el que se encontraba frente al hotel de Donald Trump en Las Vegas, informaron las autoridades.

La detonación causó lesiones leves a siete personas y no ocasionó daños significativos en la fachada del hotel, ubicado a pocos metros del lugar del incidente. Según el jefe de policía del condado de Clark, Kevin McMahill, el diseño del vehículo eléctrico de Tesla absorbió gran parte de la fuerza del artefacto explosivo improvisado.

El jefe policial explicó que los daños se concentraron en el interior del vehículo, ya que la explosión “se ventiló hacia fuera y hacia arriba” sin impactar directamente las puertas del hotel. La estructura de acero del vehículo contribuyó a limitar los efectos del estallido, señaló.

“El nivel de sofisticación no es lo que esperaríamos de un individuo con este tipo de experiencia militar”, indicó Kenny Cooper, agente especial a cargo de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Spencer Evans, agente especial del FBI en Las Vegas, comentó que, aunque el vehículo estaba estacionado frente a un edificio relacionado con el expresidente Trump, no existen pruebas claras que vinculen la explosión con motivos ideológicos. “No pasa desapercibido para nosotros, pero no tenemos información que sugiera un propósito específico”, declaró.

Livelsberger, de 37 años, había servido en las Fuerzas Especiales desde 2006, con destacadas misiones en Afganistán, Ucrania, y otros países. Durante su carrera fue condecorado con dos Estrellas de Bronce y una Medalla de Elogio del Ejército, entre otros reconocimientos.

El hombre, quien recientemente regresó de Alemania y estaba de licencia, alquiló el Cybertruck en Denver días antes del incidente. Las investigaciones revelaron que realizó múltiples paradas en estaciones de carga durante su trayecto hacia Las Vegas. Fotografías y videos obtenidos por las autoridades confirmaron que viajaba solo.

Dentro del vehículo, los investigadores hallaron armas de fuego, fuegos artificiales, bidones de combustible y objetos personales como un pasaporte, tarjetas de crédito y un dispositivo electrónico. Todas las armas fueron adquiridas de manera legal, según informaron las autoridades.

El FBI indicó que no hay evidencias de que Livelsberger estuviera asociado con otros incidentes recientes, incluyendo un ataque en Nueva Orleans en Año Nuevo. Ambos casos, sin embargo, han sido objeto de comparación debido a la presencia previa de los involucrados en la base militar Fort Liberty.

Elon Musk, director general de Tesla, aclaró en sus redes sociales que la explosión no está relacionada con el diseño del vehículo. “Fue causada por fuegos artificiales y/o una bomba en la caja del Cybertruck alquilado”, afirmó.