El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado la próxima desaparición de la Secretaría Nacional de Seguridad y del Estado, creada por su predecesor en el año 2022 y que, a juicio del actual Gobierno, "nunca alcanzó los resultados que el país necesitaba".
Noboa, que aspira a "salvaguardar la eficiencia en el uso de los recursos públicos", quiere dirigir los recursos destinados a esta Secretaría al "fortalecimiento" de otras instituciones que ya se encargan de "velar por la seguridad ciudadana y nacional", según un comunicado de la Presidencia.
Así, "las responsabilidades anteriormente gestionadas por la Secretaría serán transferidas a los ministerios correspondientes, según sus áreas de competencia", dentro de un proceso de "eliminación" que estará comandado por el secretario de la Administración Pública y Gabinete, Arturo Félix Wong.
Lasso creó en agosto de 2022 la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado con el objetivo de reforzar la toma de decisiones para contener el aumento de la criminalidad, si bien la tasa de homicidios se mantiene en niveles históricos.