Los equipos de emergencia en España siguen trabajando en la limpieza y desescombro de las zonas afectadas por el temporal que ha dejado 95 muertos. Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará Valencia, una de las zonas más afectadas, para observar el desarrollo de las labores de emergencia y brindar apoyo a las víctimas y sus familias.
Las lluvias torrenciales que azotaron varias regiones han comenzado a disminuir en intensidad y extensión, aunque doce provincias permanecen en alerta por posibles precipitaciones. Las áreas de Tarragona y Castellón continúan en riesgo naranja, con una previsión de acumulaciones de hasta 40 litros en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El Gobierno español decretó este jueves el primero de tres días de luto oficial en memoria de las víctimas. En la Comunidad Valenciana, donde fallecieron al menos 92 personas, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene a los bomberos en labores de limpieza en las áreas afectadas. Las autoridades han informado que no se prevé la salida de medios aéreos este jueves.
También le puede interesar: Apple hará una donación no especificada para paliar estragos de las inundaciones en España
Un total de 447 personas de las zonas más afectadas por las inundaciones están alojadas en albergues temporales, mientras que el servicio de emergencias 112 ha atendido múltiples solicitudes de abastecimiento de suministros. Iberdrola ha restablecido el suministro eléctrico a 42.000 de los 155.000 afectados en Valencia y continúa trabajando para llegar a todas las zonas con cortes de electricidad.
La búsqueda de personas desaparecidas sigue en Letur, Albacete, donde equipos de rescate han retomado las tareas en el cauce del arroyo que se desbordó el martes. En la Comunidad Valenciana, se espera una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y una comparecencia del presidente del gobierno valenciano, Carlos Mazón, para informar sobre el estado de las operaciones.
Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, declaró que, aunque los sistemas de predicción funcionaron correctamente, los mecanismos de respuesta no incorporaron las alertas adecuadamente. Morán afirmó que estos fenómenos naturales, aunque conocidos, ahora alcanzan dimensiones inesperadas que superan la capacidad de respuesta actual, lo cual resalta la necesidad de adaptar los sistemas a estos nuevos retos climáticos.