Jueves, 12 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
EE.UU

EE. UU. implementa pruebas obligatorias en leche cruda para detectar gripe aviar

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ordenó analizar muestras de leche cruda en todo el país para localizar posibles focos de gripe aviar, tras la detección del virus H5N1 en un menor de California y en productos lácteos de un gran productor.

Foto: Shutterstock

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitió una orden federal este viernes para exigir la recolección y análisis de muestras de leche cruda en todo el territorio nacional. La medida busca detectar y controlar posibles brotes de gripe aviar H5N1 en rebaños lecheros y productos lácteos.

La decisión fue tomada una semana después de que las autoridades de California suspendieran la distribución de leche cruda de Raw Farm, el mayor productor del estado. Esto ocurrió tras confirmarse la presencia del virus en muestras de productos para la venta al público, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El caso que desencadenó la alerta nacional fue el contagio del virus H5N1 en un niño de California, el primer menor afectado en el país. Ante esto, el USDA ha solicitado a los productores de leche cruda que recojan muestras de sus productos y colaboren en las investigaciones al compartir datos epidemiológicos sobre sus rebaños.

Tom Vilsack, responsable del USDA, señaló que esta estrategia permitirá identificar rápidamente los rebaños contagiados y detener la propagación del virus. Además, destacó que la medida dará confianza a los agricultores sobre la seguridad de sus animales y facilitará su protección ante posibles contagios.

El Departamento también pidió a clínicas privadas que reporten los resultados positivos de gripe aviar al gobierno federal y elaboró una nueva guía para la vigilancia del virus, en colaboración con veterinarios y expertos en salud pública. La primera ronda de pruebas obligatorias está programada para la semana del 16 de diciembre.

Según datos recientes de los CDC, 718 ganaderías lecheras en 15 estados ya han sido afectadas por la gripe aviar, y se han registrado 58 casos de contagio humano. Estas cifras refuerzan la urgencia de las nuevas medidas para prevenir la propagación del virus en el país.