Jueves, 31 de octubre de 2024 Suscríbase
Temas
Ecuador

Ecuador reducirá cortes de electricidad de 14 a 8 horas al día para mitigar efectos de crisis energética

El Ministerio de Energía de Ecuador anunció la reducción de los cortes de electricidad a ocho horas durante cuatro días del feriado nacional, en un esfuerzo por aliviar el impacto de la crisis energética en la población.

Foto: Canva

El Ministerio de Energía de Ecuador informó que reducirá de 14 a ocho horas los cortes de electricidad durante los primeros cuatro días del feriado por el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca. Esta medida busca minimizar el impacto de la crisis energética que enfrenta el país, especialmente en días de alta movilidad y actividad turística.

En un comunicado, el ministerio detalló que, aunque el racionamiento de hasta 14 horas se mantendrá este jueves, durante el feriado nacional, del 1 al 4 de noviembre, los apagones serán de entre seis y ocho horas. La jornada laboral a nivel nacional se suspendió este jueves por orden del presidente Daniel Noboa.

Ecuador enfrenta la peor sequía en seis décadas, lo que ha generado racionamientos de energía, problemas en el suministro de agua potable y efectos en la producción agrícola y las telecomunicaciones. La sequía ha desencadenado además 4.120 incendios forestales en distintas regiones del país, mientras los embalses de las hidroeléctricas, que abastecen el 70% de la demanda energética nacional, se encuentran en niveles mínimos históricos.

También le puede interesar: Efecto Dana: España enfrenta devastadoras inundaciones con 95 muertos y provincias aún en alerta

Los cortes de energía han sido frecuentes durante el último mes, y desde la semana pasada se estableció un régimen más restrictivo de 14 horas de suspensión diaria. La crisis energética se viene gestando desde abril, cuando el gobierno implementó racionamientos de hasta 13 horas, debido a la baja en la capacidad de generación de las principales centrales hidroeléctricas.

Con el inicio del feriado, en el que se espera la movilización de más de 500.000 personas hacia destinos turísticos, el gobierno optó por reducir los cortes eléctricos para mitigar el impacto en la población. El Ministerio de Energía señaló que las recientes lluvias en la cuenca hidrográfica oriental han mejorado en parte las condiciones de los ríos que alimentan hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair y la cota de Mazar.

El presidente Noboa ha atribuido la crisis energética a las difíciles condiciones climáticas que afectan la región. Este año, la prolongada sequía, asociada al cambio climático, ha generado escasez de agua y energía, además de incendios forestales. Ecuador, que necesita alrededor de 4.600 MW, enfrenta un déficit de al menos 1.600 MW para cubrir la demanda nacional.