Sábado, 23 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Ecuador

Ecuador anuncia cortes de energía de hasta diez horas diarias por crisis energética

El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, comunicó que el nivel de la represa Mazar “se encuentra cerca de su límite mínimo”.

Foto: Cortesía.

El Gobierno de Ecuador ha implementado racionamientos de electricidad que alcanzarán hasta diez horas diarias, a partir de este miércoles, debido a la crítica situación energética que atraviesa el país.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, comunicó que el nivel de la represa Mazar “se encuentra cerca de su límite mínimo” y que son necesarias “decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional”. La situación ha llevado a que los cortes de energía se incrementen de cuatro a diez horas diarias.

Goncalves informó que las medidas adoptadas previamente no han sido suficientes para estabilizar la situación actual. Por ello, se ha decidido reprogramar los cortes de energía, una medida “que afectará a todos”. La reprogramación comenzará a mediodía y se aplicará a diferentes franjas horarias.

También le puede interesar: Papa Francisco se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Roma

El ministro aclaró que los sectores industriales contarán con un horario diferenciado que les permitirá cumplir con su cuota de ahorro, lo que busca minimizar el impacto de los racionamientos. La estrategia busca “distribuir de manera equitativa el impacto y garantizar que el sistema energético pueda sostenerse durante este periodo crítico”.

Recientemente, el Gobierno había informado que la reanudación de las lluvias había mejorado los caudales de los ríos que alimentan las hidroeléctricas, lo que había permitido reducir temporalmente los cortes de electricidad. Sin embargo, esta mejora fue insuficiente, y el país ha enfrentado la peor sequía en 60 años, afectando la generación de energía en varias plantas hidroeléctricas.

En respuesta a la crisis, el Gobierno ha contratado una barcaza de generación de 100 megavatios, que ya está operando. Asimismo, el Ministerio de Energía ha instado a las empresas privadas a mantener activados sus generadores eléctricos a combustible durante el día para ayudar a reducir la demanda del sistema eléctrico nacional. La matriz de generación eléctrica de Ecuador depende en más del 70% de energía hidroeléctrica, siendo la central Coca-Codo-Sinclair la más grande del país.