Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
marte

Destino: planeta rojo

¡Marte: el planeta misterioso! El que hace preguntar si hay […]

¡Marte: el planeta misterioso! El que hace preguntar si hay otras vidas en este enorme universo. Si sus habitantes, apodados marcianos, han visitado este mundo superpoblado y azotado ahora por una pandemia. Si sus naves espaciales vuelan a velocidades ultrasónicas y van de un lugar a otro en un parpadeo. Películas, series, programas, libros e historias rodean su misterio.

Hoy, en la era del mundo digitalizado, la NASA volvió a sonreír. Es el centro de las miradas del mundo. Los genios de la ingeniería espacial lograron aterrizar su rover Perseverance, un pequeño vehículo que recorre una porción del planeta rojo a 480 millones de kilómetros, para que explore si, en esas llanuras inhóspitas, los terrícolas tenemos parientes.

Uno de los objetivos clave de esta misión es la astrobiología. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado; además, allanará el camino para la exploración humana.

Hasta ahora, las espectaculares imágenes en resolución 4K que han revelado la superficie del territorio marciano dejan la sensación de que allí se puede hallar rastros de vida, como los que hubo hace millones de años, cuando los ríos corrían por su superficie, protegida por un campo magnético creado por el núcleo del planeta. Con el paso del tiempo, un polvo muy fino envolvió Marte.

Los micrófonos de Perseverance han dejado escuchar el ruido del viento, como ese que se escucha cerca al mar, en el pico de una montaña o en el desierto del Sahara.

Todavía falta mucho por conocer. Muchas sorpresas vendrán, en una expedición que tiene a millones de humanos siguiendo el día a día de la vida en el planeta rojo y que nos lleva a la inevitable pregunta: ¿habrá vida?