En los últimos días, la desaparición de seis colombianas en México ha generado una ola de preocupación en Colombia. Las familias de las jóvenes desaparecidas, entre las que se encuentra Derlys Dayana Panesso, de 25 años, han estado luchando por obtener información sobre el paradero de sus hijas. Duván Panesso, hermano de Derlys, dio a conocer las circunstancias que rodean la desaparición de su hermana y sus compañeras.
Las jóvenes, que incluyen a Yarlín Giraldo Soto (21 años), Sofía Vásquez Giraldo (21 años), Maranyeli Michel Chacón Álvarez (20 años), Michel Daniela Morales (21 años) y Layma Argenis Parra Cerquera (23 años), viajaron a México con la promesa de conseguir trabajo. Sin embargo, su situación ha tomado un giro preocupante. Duván Panesso narró que la última vez que tuvo contacto con su hermana fue el miércoles 25 de septiembre a las 8:18 de la noche. “La última persona que habló con mi hermana fui yo. Ella no me dijo dónde estaba, pero por la ubicación nos dimos cuenta de que estaba en Veracruz”, comentó.
También le puede interesar: "Irán estaría alistando sus misiles balísticos contra Israel": EE.UU.
Inicialmente, se asumía que Derlys estaba en Ciudad de México, donde tenía planes de llegar. Sin embargo, no fue recibida por la persona que la invitó, sino por otra. “Trataron de comprar un vuelo de México a Colombia el domingo 22 para que nosotros pensáramos que se había regresado hacia acá, pero hasta el momento no tenemos información clara”, afirmó Duván.
Las autoridades también están al tanto de esta situación, ya que el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, sudirector de la Policía Nacional, precisó que “por medio de nuestro Gaula hemos tomado contacto con personas al núcleo familiar de las jóvenes. Todo parece indicar que esto tiene que ver con una trata de personas. A partir de la información estamos articulando con las autoridades de México para intentar ubicarlas. Por el momento, solo tenemos conocimiento de estas seis mujeres desaparecidas”.
Las familias han revelado que las jóvenes recibieron cartas de invitación con promesas de trabajo, lo que ha generado sospechas de que podrían haber sido víctimas de una red de trata de personas. “Ellas se fueron con algo en común, se fueron a un mismo destino, las citaron con una carta y con una mentira”, enfatizó Duván.