Lunes, 29 de abril de 2024 Suscríbase
Temas
Cohete

Corea del Sur lanza su primer cohete espacial propio

EUROPA PRESS Corea del Sur lanzó su primer cohete espacial […]

Lanzamiento del primer cohete espacial diseñado y fabricado totalmente en Corea del Sur – KARI

EUROPA PRESS

Corea del Sur lanzó su primer cohete espacial totalmente diseñado y construido en el país este 21 de octubre. KSLV-II, también conocido como Nuri, despegó del Centro Espacial Naro, a las 08.00 UTC.

Citado por Yonhap, Yong Hong-taek, primer viceministro del Ministerio de Ciencia y TIC, dijo en una rueda de prensa que hubo un retraso de una hora en el despegue porque los ingenieros dedicaron «más tiempo a revisar las válvulas dentro del vehículo de lanzamiento».

Se trata de una tecnología de vehículo de lanzamiento espacial que Corea del Sur ha estado tratando de adquirir durante más de una década para su programa espacial. Una hora después del lanzamiento se confirmó el éxito del lanzamiento, según la cuenta en Twitter de la agencia espacial de Corea del Sur (KARI).

EL SATÉLITE NO ALCANZÓ LA ÓRBITA

El primer Nuri, con tres etapas y 200 toneladas de peso, estaba destinado a poner en órbita un satélite simulado de 1,5 toneladas. Sin embargo, no alcanzó finalmente la órbita prevista.

Al parecer, la tercera etapa del cohete no funcionó el tiempo necesario para que la carga alcanzara la órbita.

Los lanzamientos de cohetes de Corea del Sur terminaron en fracaso en 2009 y 2010. En 2013, Corea del Sur lanzó con éxito su primer cohete espacial Naro, pero su primera etapa se construyó en Rusia.

Corea del Sur ha invertido 1.800 millones de dólares en la construcción del Nuri de tres etapas desde 2010.

El cohete Nuri utiliza un grupo de cuatro motores líquidos de 75 toneladas en su primera etapa, un motor líquido de 75 toneladas en la segunda etapa y un motor líquido de siete toneladas en la tercera etapa.

El lanzamiento exitoso convierte a Corea del Sur en el séptimo país del mundo en haber desarrollado un vehículo de lanzamiento espacial que puede transportar un satélite de más de una tonelada, después de Rusia, Estados Unidos, Francia, China, Japón e India.

Corea del Sur planea realizar cuatro lanzamientos más del Nuri hasta 2027 para aumentar la confiabilidad.

El lanzamiento se produjo en medio de tensiones por el lanzamiento de prueba de Corea del Norte de un nuevo misil balístico lanzado desde submarinos (SLBM) el martes, el último de una serie de lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.