Lunes, 06 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Congreso EEUU

Congresistas de EE.UU. condenan acciones contra la Embajada de Argentina en Venezuela

Legisladores bipartidistas de Estados Unidos rechazaron las acciones del régimen de Nicolás Maduro contra la Embajada de Argentina en Venezuela y pidieron garantizar el paso seguro de las personas refugiadas en su interior.

Foto: Cortesía.

Un grupo bipartidista de congresistas de Estados Unidos, liderado por María Elvira Salazar (R-FL) y Joaquín Castro (D-TX), emitió una declaración conjunta condenando el asedio a la Embajada de Argentina en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro. Los legisladores denunciaron estas acciones como una violación de las Convenciones de Viena.

En el comunicado, los congresistas señalaron que el asedio incluye el corte de agua y electricidad a seis miembros del equipo de la líder opositora María Corina Machado, quienes han estado refugiados en la Embajada desde marzo. Los legisladores calificaron estas tácticas como “inhumanas” y pidieron garantizar el paso seguro de los refugiados.

La declaración fue respaldada por 13 congresistas, entre ellos Mario Díaz-Balart (R-FL), Carlos Giménez (R-FL), Debbie Wasserman Schultz (D-FL), Adriano Espaillat (D-NY), Ami Bera (D-CA) y Norma Torres (D-CA). Los firmantes hicieron un llamado a la comunidad internacional para repudiar las acciones del régimen venezolano.

El comunicado también insta a que Nicolás Maduro y sus colaboradores rindan cuentas por lo sucedido. Los legisladores subrayaron la importancia de que se respeten las normas internacionales que protegen las misiones diplomáticas y los derechos humanos.

El Subcomité del Hemisferio Occidental, liderado por Salazar, ha señalado en reiteradas ocasiones las condiciones en las que se encuentran los refugiados políticos en Venezuela. En esta ocasión, destacó la gravedad de las acciones contra la Embajada argentina como una amenaza al orden diplomático.

La situación ha generado reacciones a nivel internacional, mientras las organizaciones defensoras de derechos humanos insisten en la necesidad de tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de las personas refugiadas y el respeto a las convenciones internacionales.