Miércoles, 15 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum responde a Trump: "¿Por qué no llamamos América Mexicana a Estados Unidos?"

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó este miércoles a la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de renombrar el Golfo de México como "Golfo de América", sugiriendo en tono irónico que Estados Unidos podría llamarse "América Mexicana".

Foto: Claudia Sheinbaum Flickr

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, sugirió este miércoles en tono irónico que Estados Unidos podría ser renombrado como "América Mexicana". La declaración se dio en respuesta a la propuesta del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de rebautizar el Golfo de México como "Golfo de América".

En su rueda de prensa matutina, Sheinbaum destacó que el Golfo de México es reconocido con ese nombre por las Naciones Unidas y, frente a un mapamundi del siglo XVII, justificó su comentario. "¿Por qué no le llamamos América Mexicana a Estados Unidos? ¿Se oye bonito, no?", señaló la mandataria.

A pesar de las discrepancias, Sheinbaum expresó que espera mantener una relación positiva con Trump, basándose en la cooperación que tuvo su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, con el entonces presidente estadounidense durante su mandato (2018-2024).

El martes, Trump no solo propuso el cambio de nombre del Golfo de México, sino que acusó al país de estar dirigido por los cárteles del narcotráfico. En respuesta, Sheinbaum rechazó esta afirmación, asegurando que "en México gobierna el pueblo". Además, señaló que Trump pudo haber sido malinformado, aludiendo a la época en la que Felipe Calderón y Genaro García Luna estaban al frente del gobierno y la seguridad, respectivamente.

Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, ha adoptado un discurso crítico hacia México. Entre sus propuestas recientes, anunció su intención de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, una medida que ya había considerado durante su mandato anterior, pero que no implementó a pedido de López Obrador.

Sheinbaum rechazó esta propuesta, reiterando la postura histórica de México de evitar cualquier intervención extranjera que comprometa su soberanía. "En México no aceptamos la incursión de fuerzas extranjeras", enfatizó, alineándose con la posición de su predecesor respecto a la cooperación en materia de seguridad.