La CIJ, con sede en La Haya, se pronunciará sobre las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica, que acusó a Israel de violar la Convención para la Prevención de Genocidios en relación con su ofensiva militar en Gaza iniciada el 7 de octubre.
La demanda de Sudáfrica sostiene que Israel ha cometido actos de genocidio, pero la corte, en esta etapa, solo determinará si hay un riesgo verosímil de genocidio. El fallo sobre la cuestión de fondo se resolverá en fases posteriores del proceso.
La decisión podría llevar a medidas como ordenar a Israel facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza o detener temporalmente las operaciones militares. Sin embargo, la CIJ carece de medios para garantizar la implementación de sus decisiones.
El caso ha generado fuertes reacciones, y Sudáfrica argumenta que existen pruebas irrefutables de un patrón de comportamiento y de intención que respalda la acusación verosímil de actos genocidas. Israel ha rechazado las acusaciones, afirmando que la CIJ no tiene jurisdicción sobre el asunto.
Independientemente de la decisión sobre medidas cautelares, la controversia sobre si las acciones de Israel constituyen genocidio continuará siendo objeto de análisis en futuras etapas del proceso en la CIJ.