El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se reunió en China con altos funcionarios en economía y medio ambiente para discutir la agenda bilateral y preparar la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16), que se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Murillo sostuvo un encuentro con el ministro chino de Ambiente y Ecología, Huang Runqiu, donde intercambiaron experiencias sobre la organización de conferencias internacionales. "Hemos hablado sobre los preparativos de la COP16 en la ciudad colombiana de Cali, teniendo en cuenta la experiencia de China como organizadora de la COP15”, expresó el canciller a través de un comunicado en la red X.
La COP16 reunirá a más de 190 países y se enfocará en la protección y restauración de la naturaleza, estableciendo 23 metas para 2030 y cuatro objetivos para 2050. Huang Runqiu confirmó su asistencia a la sesión inaugural del segmento de alto nivel, donde China traspasará la presidencia del foro a Colombia, un cargo que el país asiático compartió con Canadá en 2022.
También le puede interesar: Nihon Hidankyo, organización de sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, gana el Premio Nobel de la Paz 2024
Durante su visita, el canciller también se reunió con Wang Shouwen, negociador comercial internacional del Ministerio de Comercio de China, para tratar la agenda comercial y la facilitación del comercio. "Se exploraron oportunidades de cooperación con enfoque territorial y cierre de brechas", agregó la Cancillería en su comunicado.
La relación comercial entre Colombia y China es significativa, con un intercambio bilateral de aproximadamente 18.165 millones de dólares en 2022, aunque la balanza se inclina hacia el gigante asiático. Este viaje de Murillo sigue a la visita de octubre de 2023 del presidente Gustavo Petro, quien acordó con el presidente chino, Xi Jinping, elevar las relaciones a la categoría de asociación estratégica.
Un objetivo clave de la visita de Murillo es avanzar en la futura adhesión de Colombia a la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto emblemático de China para expandir su influencia geopolítica. Murillo indicó que Pekín y Bogotá han formado un grupo de trabajo para negociar esta adhesión, que se espera se concrete "en un tiempo prudencial".