Bolivia registró una disminución del 44 % de casos de la covid-19 en esta semana epidemiológica, aún así las autoridades pidieron a los padres de familia llevar a vacunar a los niños antes de comenzar las clases de este año.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó este lunes que en esta semana epidemiológica se confirmaron 3.272 casos, son 2.603 casos menos a los registrados la semana anterior.
"Se registró una disminución en los casos confirmados en ocho de nueve departamentos", indicó Castro.
Agregó que a pesar de la disminución de contagios, aún hay un incremento de casos en niños de 5 a 9 años, y pidió a los padres de familia que lleven a vacunar a sus hijos antes de comenzar el año escolar que será el 5 de febrero.
Recordó que hay un protocolo de bioseguridad que se trabajó junto al Ministerio de Educación y que los niños deben ir con mascarilla a clases y utilizar alcohol en gel o lavarse las manos constantemente, aún así la disminución de contagios "es importante", recalcó.
La ministra señaló que analizaron muestras de diciembre y que todas corresponden a los "linajes de Ómicron" y que por el momento solo hay un caso de covid-19 de la subvariante de JN.1.
Ante el brote de coronavirus, las autoridades sanitarias de las nueve regiones bolivianas reforzaron las tareas de inmunización a mayores de 5 años.
Bolivia afrontó seis olas de la pandemia de la covid-19 desde marzo de 2020 cuando se registró el primer caso de esta enfermedad y declaró el fin de la emergencia sanitaria en agosto del año pasado. EFE