El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) comunicó que la depresión tropical 18 evolucionó a tormenta tropical, recibiendo el nombre de Rafael. Expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señalaron que el fenómeno tiene el potencial de convertirse en huracán en las próximas horas.
La tormenta tropical Rafael se ubicaba al suroeste de Kingston, Jamaica, con vientos que alcanzaban los 170 kilómetros por hora. Se estima que este fenómeno podría convertirse en el undécimo huracán de la temporada en el Atlántico, a medida que avanza hacia el norte.
Durante el puente festivo, la tormenta generó intensas lluvias en Colombia, afectando especialmente al municipio de Uribia, en la alta Guajira, durante la noche del lunes y la madrugada del martes. Las lluvias han provocado emergencias en esta región del país.
La reciente transformación del ciclón llevó a que siete departamentos en Colombia, que estaban en estado de aviso, pasaran a alistamiento. Estos son Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó. En cambio, La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina continúan en estado de aviso.
El Ideam pronosticó que las precipitaciones abundantes continuarán en la zona marítima del Caribe colombiano y en la alta Guajira. Para el resto de la región y en la zona insular se anticipan lluvias moderadas, así como un aumento en el tamaño de las olas en las costas.
Rafael se moverá cerca de Jamaica y se espera que llegue a las Islas Caimán durante la noche. Según el pronóstico, el fenómeno impactará el oeste de Cuba el miércoles, con vientos destructivos y fuertes lluvias en el Caribe occidental y al sur de La Florida. El Centro Nacional de Huracanes advirtió que “se pronostica que Rafael se convertirá en huracán en el noroeste del Caribe cerca de las Islas Caimán con un mayor fortalecimiento antes de tocar tierra en Cuba”.