EUROPA PRESS
Las autoridades sanitarias de Alemania informaron este jueves que el país superó el umbral de las 100.000 muertes acumuladas a causa de la pandemia, mientras registró un nuevo máximo diario de contagios, con 75.961 positivos, que sitúa en más de 5,5 millones los casos confirmados.
En concreto, se anotaron 351 decesos en las últimas 24 horas, que hacen que la totalidad de las víctimas mortales se instale en 100.119, según los datos aportados por el Instituto Robert Koch (RKI), encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania.
El país europeo confirma día a día estar inmerso en una cuarta ola de contagios derivados del coronavirus, y volvió a alcanzar una nueva cifra récord también en lo que a la tasa de incidencia acumulada a siete días se refiere, pues suma 419,7 contagios por cada 100.000 habitantes en la última semana.
Tras sobrepasar la barrera de las 100.000 muertes, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que es un «día triste» y pidió más restricciones para frenar la propagación de la enfermedad.
La canciller ha dicho que Alemania se encuentra en una situación «grave» e instó a «vigilar la nueva situación muy de cerca a diario», recoge la agencia Bloomberg.
«Necesitamos más restricciones a los contactos», insistió, incidiendo en que «cada día cuenta», según la agencia de noticias alemana DPA.
El director del RKI ya avisó hace unos días de que «si la reducción de contactos y la vacunación no tienen éxito de forma intensiva» el país entraría efectivamente en una «quinta ola».
Varios primeros ministros de los estados federados se pronunciaron recientemente a favor de la introducción la obligatoriedad de la vacuna, si bien el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn, se mostró escéptico y ha resaltado que no se trata sólo de una cuestión jurídica, sino de la relación entre el Estado y el ciudadano.
Por su parte, varios estados federados anunciaron este mismo martes nuevas restricciones e incluso la imposición de toques de queda y la vuelta a las clases telemáticas.
Merkel describió la situación de la pandemia en el país como «dramática», insistió en que es una «emergencia» y alertó de que la tasa de vacunación no es suficiente para frenar el aumento de contagios.