Viernes, 22 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
argentina

A propósito de Javier Milei y su tsunami electoral

¿Qué es lo que el pueblo argentino está pidiendo, cuando mete su boleta en la urna?

El candidato libertario, Javier Milei, obtuvó el 30,04 % de la votación.

Por: Guillermo “Willy” Covernton

Magíster en Economía, profesor de la Pontificia Universidad Católica Argentina

Al mediodía del mismo día de las elecciones, del domingo 13 de agosto de 2023, sin demasiadas herramientas estadísticas y con casi nula información fidedigna, Argentina respiraba un ambiente raro. Muy pocos punteros políticos acosaban a los herméticos votantes, con la tradicional oferta del sobre cerrado con la boleta oficialista adentro, a cambio de algo de dinero.

Los fiscales de los partidos hegemónicos guardaban silencio y rehuían el diálogo en los escasos momentos de distensión, cuando eran reemplazados por sus colegas. A cada entrada a las salas de votación, para reponer boletas de sufragio, la tasa de reposición de algunas sobre otras generaba extraños mensajes por los servicios de mensajería desde teléfonos celulares. Los comicios se desarrollaban en medio de una calma enervante.

Las redes sociales transmitían videos de electores denunciando que en sus mesas faltaban las papeletas que les permitieran votar a su candidato favorito. Esos papeles violetas que seleccionaban a una figura mediática, que antes de haber sido elegido diputado, dos años antes, jamás había tenido ningún protagonismo político.

“Los estudios de opinión parecen indicar que el candidato libertario sería apoyado masivamente por sus recientes votantes”

¿Quién es Javier Milei?

Esa es una pregunta que se puede responder muy rápidamente con la ayuda de un buscador de Internet.

Los ejes de campaña del candidato de ‘La Libertad Avanza’, se centran en dejar de lado los mecanismos espurios de financiamiento que obligan al Banco Central a financiar sin ningún control los déficits de presupuesto: 1) Frenar la emisión monetaria, liberar el curso forzoso y estabilizar los precios; 2) Transitar hacia un sistema cambiario de mercado que permita equilibrar las exportaciones con las importaciones; 3) Terminar con una brecha cambiaria entre el precio que los exportadores perciben por sus dólares y el precio que se deduce de la cotización de los títulos públicos argentinos en el exterior, que ya supera el 100 %; 4) Abrir la economía; 5) Generar un marco jurídico que permita la inversión extranjera, hoy imposibilitada por la prohibición a las empresas de capitales extranjeros de remitir ganancias al exterior; y 6) Mejorar la seguridad interior, combatir el narcotráfico y despegar la educación del adoctrinamiento ideológico.

El sistema electoral argentino obliga a la celebración de Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Todos los ciudadanos están obligados a votar para designar los candidatos que podrán postular cada partido o frente.

Eso es lo que votaron el 13 de agosto de 2023. Los resultados fueron elocuentes:

  • Javier Milei (7.116.352 de votos) sacó el 30,04 %.
  • Patricia Bullrich (4.022.466 de votos), sumando los votos de su rival en la consulta interna, apenas arañó un 28,27 %.
  • Sergio Massa (5.070.104 votos) por el oficialismo, junto a su adversario de discurso de extrema izquierda, apenas lograron un 27,27 % de los votos.

Parece una elección en tercios y que no hay demasiado definido. Probablemente la historia nos enseñe que lo más importante son las tendencias.

Patricia Bullrich, sumando los votos de su rival en la consulta interna, apenas arañó un 28,27 %.

¿Qué nos dicen las tendencias?

En las últimas elecciones nacionales para legisladores (“elecciones legislativas de Argentina de 2021”, 2023), Juntos por el Cambio había sacado el 42,75 %, o sea que perdió un 14,48 % del electorado. El oficialismo había sacado un 34,56 %, es decir que perdió un 7,29 %.

Y los partidarios de Javier Milei, que lo llevaron a ser diputado habían sido el 5,55 %, lo cual significa que ganó un 24,49 % del electorado.

Definidas las PASO, quien quiera resulte presidente, debería sacar la mayoría simple, o más del 45 % de los votos si es la primera minoría o el 40 % con diferencia de un 10 % sobre la segunda minoría, para ganar en esa instancia. En caso contrario debe enfrentar un balotaje, con el segundo más votado.

Como se puede ver, ya sea en primera o en segunda vuelta, las posibilidades del nuevo protagonista son reales.

¿Qué se percibe en la opinión pública?

Los estudios de opinión parecen indicar que el candidato libertario sería apoyado masivamente por sus recientes votantes. No así, el frente Juntos por el Cambio se exhibe como fracturado, por su lucha interna entre su candidata triunfante en el frente interno, Patricia Bullrich, y su oponente, Rodríguez Larreta, más cercano a las políticas del oficialismo, y que perdió en las PASO. Asimismo, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, que enfrenta una proyección inflacionaria de más del 150 % anual, no parece en condiciones más que de perder, día a día apoyos de sus votantes.

Por otra parte, la sorpresa electoral puede captar una parte sustancial del electorado que, o no acudió a emitir su voto, o lo anuló o impugnó. Ese grupo asciende a casi el 35 % del padrón electoral.

Todo puede pasar en los próximos días en el escenario electoral de Argentina. Pero mucho se puede percibir en los apoyos que ya empieza a registrar el candidato más votado en las PASO y en las recriminaciones que se dan entre los distintos partidarios de los partidos que pretenden disputarle la Presidencia.

“La sorpresa electoral puede captar una parte sustancial del electorado que, o no acudió a emitir su voto, o lo anuló o impugnó. Ese grupo asciende a casi el 35 % del padrón electoral”

Sergio Massa, junto a su adversario de discurso de extrema izquierda, apenas lograron un 27,27 % de los votos.