Sin embargo la conexión ferroviaria entre Valencia y Madrid, el tren de Alta Velocidad, tardará en estar operativa "como mucho" quince días, ya que hay que reconstruir uno de los dos túneles afectados, según explicó el ministro español de Transportes, Oscar Puente.
En el cuarto día de la catástrofe, que ha dejado de momento más de 200 fallecidos, Puente indicó también que el Gobierno ha aprobado 13 millones de euros para restituir "con urgencia" la carretera A7, que recorre la costa del levante español y que se encuentra cortada e imposible de transitar.
"Ayer comenzaron las obras, no podemos ir más rápido", dijo el ministro, quien remarcó que la situación es "tremendamente grave", con 80 kilómetros de la red de carreteras del estado afectadas por el temporal.
La compañía Iberdrola, por su parte, restableció el suministro eléctrico al 90 % de las personas que se quedaron sin luz por las fuertes llluvias.
Por su parte, el ministerio español de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, anunció que las empresas afectadas por el temporal pueden solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, una herramienta que incorporó la última reforma laboral para situaciones catastróficas.
Estos ERTE permiten la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de las personas trabajadoras, que pueden recibir protección por desempleo sin que se consuma la prestación.
Entretanto, las grandes empresas españolas siguen movilizándose, como Repsol que ha puesto a disposición de las autoridades desde los complejos industriales próximos a las zonas afectadas a equipos materiales (ambulancias, bombas de extracción de agua, generadores, camiones, grúas), así como profesionales de emergencias y rescate.
Además en las estaciones de servicio de Repsol se está suministrando combustible de forma gratuita a los efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencia, así como a Tragsa, empresa pública responsable de la reparación de infraestructuras.