Miércoles, 15 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Cárcel El Buen Pastor

Refuerzan seguridad de Margareth Chacón, condenada por crimen del fiscal Marcelo Pecci

La medida se adoptó después del asesinato en la cárcel del organizador material del homicidio de Pecci, quien fue contratado por pareja y cuñado de Chacón para cometer el crimen.

Foto: Cortesía

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) solicitó de seguridad adicional en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá para Margareth Chacón Zúñiga, quien fue condenada como una de las señaladas en la logística y financiamiento del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ultimado el 10 de mayo de 2022 en Isla Barú, Cartagena, mientras estaba de luna de miel.

Esta solicitud, revelada por Caracol Radio, se realizó tras el homicidio de Francisco Luis Correa Galeano, identificado como el articulador del material del crimen y un testigo clave en el caso. Correa había señalado a los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos como quienes lo contrataron para el homicidio, junto a Margareth Chacón, pareja de Andrés Felipe.

Los hermanos Pérez Hoyos aceptaron su culpabilidad y fueron condenados a 25 años y medio de cárcel. Margareth Chacón, al no colaborar con las autoridades, recibió una sentencia de 39 años y 6 meses de prisión. La decisión de reforzar la seguridad busca prevenir incidentes que puedan comprometer su integridad dentro del penal.

El subdirector de Seguridad y Vigilancia del Inpec, César Andrés Valero Díaz, emitió una orden donde se indica que cualquier movimiento sospechoso debe ser informado de inmediato a las autoridades correspondientes dentro del establecimiento. Se instruye a los oficiales a estar atentos a cualquier irregularidad para tomar las acciones necesarias.

Además, se ha dispuesto que el comandante de pabellón realice inspecciones periódicas en la celda asignada a Chacón, así como en los baños y otras áreas comunes, para evitar cualquier actividad que comprometa la seguridad del establecimiento o de la reclusa.

“La comandante de pabellón revisara permanentemente la celda donde se encuentre ubicada la persona privada de la libertad, asegurándose que corresponde a la asignada por la junta de asignación de patios y distribución de celdas, realizandoa requisa, verificando que la misma se encuentre asegurada y sin elementos extraños alrededor o al frente, así mismo pasara revista a los baños y lugares donde se puedan ocultar las personas privadas de la libertad a realizar actividades que vulneren la seguridad de la persona privada de la libertad y del establecimiento”.

También ordenó incrementar los operativos de registro y control, así como ejercer una supervisión más estricta sobre las encomiendas y paquetes para prevenir el ingreso de elementos no autorizados. Cualquier cambio en la ubicación de Chacón dentro del penal deberá contar con la autorización de la Dirección General del Instituto, garantizando así un nivel de seguridad adecuado.

“Los cambios de celda, piso o pabellón deberán ser autorizados por la Dirección General del Instituto, asimismo debe estar ubicado de acuerdo a su nivel de seguridad”.

Por el caso faún está pendiente de determinar quién fue el o los responsables de ordenar el homicidio de Pecci.