Martes, 07 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Seguridad

Piden protección para Sneyder Pinilla ante temores por homicidio del testigo estrella en Caso Pecci

El abogado Luis Gustavo Moreno recordó que el Estado debe garantizar protección a quienes colaboran con la justicia.

Foto: Alternativa/ Hansel Vásquez

El abogado Luis Gustavo Moreno, defensor de Sneyder Pinilla, se pronunció por el asesinato del articulador material o ‘cerebro’ del plan en el que asesinaron al fiscal contra el crimen organizado de Paraguay Marcelo Pecci, hecho que ha generado impacto por lo clave que fue su testimonio para llegar a otros involucrados en el hecho que ocurrió el 10 de mayo de 2022 en isla Barú, Cartagena.

“Censuramos el homicidio de Francisco Luis Correa, testigo clave en el esclarecimiento del homicidio del exfiscal Pecci”, dijo Moreno.

Correa Galeano fue asesinado en la en la celda 25 del pabellón 32 de la cárcel La Picota a las 12 de la medianoche de este viernes 03 de enero de 2025, lugar al que había sido trasladado sin que supieran ni las víctimas, como familiares del exfiscal representadas por el abogado Francisco Bernate.

Este suceso generó alarmas entre penalistas del país, en vista de que muchos involucrados en hechos escabrosos y que han colaborado con la justicia, temen que se les ataque aún estando bajo resguardo del Estado.

“En el sistema procesal existe figuras que permiten que los responsables delaten a los máximos responsables. La garantía mínima es que el Estado proteja la vida de estos testigos”, enfatizó.

Abogado Luis Gustavo Moreno - Foto: Alternativa/ Hansel Vásquez

Llamó a la Fiscalía General de la Nación a que investiguen quiénes están detrás del homicidio del testigo estrella del homicidio contra Pecci y aprovechó para pedir que garanticen seguridad a su defendido, que -en otro caso- está colaborando e incluso finiquita un principio de oportunidad con la Fiscalía.

“Como abogado del señor Pinilla pido medidas de protección para que se garantice la vida de él y de su familia, toda vez que se pone en riesgo la vida misma cuando se decide cooperar en un sistema judicial como el colombiano, donde la vida no vale nada”, expresó.

El abogado pidió “que se proteja la vida de los demás testigos en los diversos procesos penales donde han decidido cooperar y delatar a sus compinches y máximos responsables”.

Pinilla es el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), quien se encuentra detenido por el escándalo de corrupción del gobierno con contratos irregulares firmados en esa entidad para obtener comisiones y presuntamente entregar dinero en efectivo a congresistas y que estos aprobaran los proyectos del Ejecutivo.