Domingo, 15 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Caso Nicolás Petro

Negadas solicitudes de aplazamiento y reserva de audiencia por investigación a Nicolás Petro

El iphone de Day Vásquez sigue siendo una de las pruebas claves en el juicio contra Nicolás Petro.

Facebook

El abogado Alejandro Carranza, defensor de Nicolás Petro, exdiputado de la Asamblea departamental de Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro, solicitó que se aplazara la audiencia preparatoria de juicio por la investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, sin embargo, esa petición fue negada, porque ya se ha suspendido la diligencia en ocho ocasiones.

“Estamos en etapa de enunciación probatoria, que es el tercer paso de una audiencia preparatoria, donde la Fiscalía está dando un listado de todos los elementos que pretende llevar a juicio, sin que eso constituya solicitud (…) es el momento preciso para que la nueva defensa conozca ese listado de elementos que Fiscalía pretende llevar a juicio”, sustentó la delegada de la Procuraduría para oponerse a al aplazamiento.

También se pidió que la audiencia fuera declarada reservada y así la prensa y el público en general no tuviera acceso, por la protección de Nicolás y su familia, “quienes han venido siendo objeto de insultos, improperios, injurias y calumnias, a través de las redes sociales y en la calle, sitios públicos”; pero esas pretensiones fueron negadas. De acuerdo al abogado ha habido amenazas hasta contra el bebé de la familia.

Al continuar la audiencia, la Fiscalía anunció que el material encontrado en el Iphone 13 ProMax de Day Vásquez, quien fue la que denunció los presuntos comportamientos ilícitos de Petro Burgos, será utilizado como prueba, lo que se constituye en un elemento clave del proceso.

Los intervinientes en el proceso fueron citados cuatro días de manera presencial, lo que anticiparía que este lunes aún no terminará la audiencia.

El caso

La denuncia contra Nicolás Petro cobró relevancia por en principio había admitido haber recibido aproximadamente 1.000 millones de pesos, 600 millones del exnarcotraficanete Samuel Santander Lopesierra, y otros 400 millones del empresario Alfoso ‘el turco’ Hilsaca. Supuestamente los habría utilizado, aunque esos dineros habrían sido en aporte a la campaña presidencial de Gustavo Petro. En medio de las diligencias se encontró que los ingresos que había tenido Nicolás eran inferiores a las compras, etc, que había realizado.