El Juzgado 30 Civil del Circuito de Bogotá emitió un fallo en el que concede una acción de tutela presentada por Daniel David Martínez Avilez y Raymundo Francisco Marenco Boekhoudt contra el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo.
La tutela fue interpuesta por la vulneración de derechos fundamentales como el buen nombre, la honra y la dignidad humana de quienes integran la Asociación de Madres de Familia de Falsos Positivos (Mafapo).
Según el texto del fallo, Polo Polo debe pedir disculpas públicas a las madres de las víctimas y al país, a través de un medio de comunicación nacional. El plazo otorgado para cumplir con esta orden es de tres días a partir de la notificación del fallo. La disculpa debe ser emitida por los actos realizados por el congresista el pasado 6 de noviembre, quien lanzó a la basura unas botas expuestas en la Plaza Núñez del Congreso de la República que simbolizaban a las personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
El fallo también establece que Polo Polo deberá restituir una obra artística en la Plaza Núñez de Bogotá, en cumplimiento de la reparación integral que buscan los demandantes.
En su pronunciamiento, el juez destacó que la acción de Polo Polo vulneró los derechos fundamentales de las víctimas y revictimizó a las madres de los jóvenes asesinados.
Revista Alternativa consultó al respecto y se conoció que la defensa del congresista, encabezada por el abogado Jonathan Peláez, apelará la decisión.