Viernes, 08 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
AUC

JEP interrogará al ‘loco’ Barrera en cárcel de Estados Unidos

El testimonio será bajo reserva y le preguntarán sobre la violencia sufrida por civiles en Meta.

Foto: EFE

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que Daniel Barrera Barrera, alias 'El Loco' Barrera, brinde testimonio bajo carácter reservado, entre otros temas sobre el financiamiento del bloque Centauros de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia. Esta diligencia judicial está enmarcada en el Subcaso Meta, que forma parte del Caso 03, cuyo objetivo es esclarecer las desapariciones forzadas y asesinatos presentados como bajas en combate en esta región.

La declaración de Barrera, quien se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, Nueva York, abordará aspectos relacionados con la victimización de la población civil en el departamento de Meta. Además, el testimonio se centrará en la supuesta implicación de ciertos miembros de la fuerza pública en abusos sistemáticos contra los derechos humanos.

En el contexto de esta diligencia, la JEP ha solicitado la participación de Barrera como parte de su investigación sobre la violencia sufrida por civiles en Meta. Para garantizar su testimonio, la Sala de Reconocimiento de Verdad ha ordenado la emisión de una carta rogatoria que será remitida al Departamento de Estado de Estados Unidos, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho.

La carta rogatoria, en la que se solicita la comparecencia de Barrera, será traducida al inglés, con el fin de cumplir con los requerimientos del gobierno estadounidense. Este procedimiento busca asegurar que el testimonio sea posible dentro del marco legal correspondiente en Estados Unidos.

La diligencia de declaración de Barrera se realizará en coordinación con las autoridades del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde Barrera cumple condena. Su participación está destinada a proporcionar detalles sobre la presunta colaboración de miembros de la fuerza pública en violaciones de derechos humanos.

La JEP continúa con su labor en el Caso 03, enfocado en las ejecuciones extrajudiciales en Meta. El testimonio de Barrera se enmarca en los esfuerzos de la justicia transicional por esclarecer los crímenes en los que habrían participado agentes del Estado y que han sido objeto de investigación bajo el término "falsos positivos".