Jueves, 02 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Mafia

Imputados tres hombres vinculados a la mafia italiana en Colombia

Movieron toneladas de estupefacientes por vía terrestre desde el suroccidente del país, dice la Fiscalía.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

La Fiscalía General de la Nación reveló los vínculos de la organización narcotraficante italiana Ndrangheta en Colombia, tras una investigación en la que se detuvieron a tres hombres. Los capturados, identificados como Cesar Alexander Hernández Caballero, alias El Calvo; Haroll Miranda Castaño y José William Méndez Caycedo, son señalados de obtener clorhidrato de cocaína y facilitar su envío a territorio europeo.

La captura de estos individuos se llevó a cabo gracias a elementos de prueba recopilados durante las diligencias realizadas en las ciudades de Cartagena (Bolívar) y Villavicencio (Meta). Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías, donde se les imputaron delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Los tres hombres fueron enviados a un centro carcelario como medida de aseguramiento.

Las investigaciones de la policía judicial indicaron que los detenidos habrían conseguido los cargamentos de cocaína en zonas rurales de Nariño. Se sospecha que habrían pagado a la ‘Segunda Marquetalia’, una disidencia de las Farc, para facilitar la extracción de los alijos de esa región. Este acuerdo les habría permitido mover grandes cantidades de estupefacientes a través del suroccidente del país.

Los cargamentos de cocaína eran transportados por vía terrestre hasta los puertos del Caribe colombiano, donde se camuflaban en contenedores destinados a Europa. El puerto de Gioia Tauro, ubicado en la provincia de Calabria, Italia, era uno de los destinos principales para estos envíos.

El proceso de investigación identificó a alias El Calvo como uno de los principales articuladores de esta red. Se le atribuye la responsabilidad de viajar a España, Francia e Italia para llevar a cabo las transacciones ilícitas relacionadas con el narcotráfico.