La Fiscalía solicitará este 29 de noviembre medida de aseguramiento contra la exalta consejera para las Regiones de la Presidencia de la República, Sandra Ortiz, señalada por Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ( UNGRD), de ser la intermediaria para entregar soborno de 3.000 millones de pesos al ahora expresidente del Senado, Iván Name, para que impulsara las reformas del gobierno en el Congreso.
la funcionaria llegó a las 11 de la mañana a cumplir con la diligencia y alcanzó solo a decir: “Soy inocente”, cuando se le consultó cómo se declararía en la audiencia.
Ortiz será imputada por la Fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
Se trata de la funcionaria de más alto rango vinculada formalmente al escándalo de corrupción con recursos de la UNGRD, aunque también se ha señalado a otros, en medio de las versiones dadas por López y Pinilla.
La exfuncionaria, conocida en el mundo político por haber sido congresista de la Alianza Verde, ha reiterado que es inocente de los señalamientos e insinuado que se trata de complot, e incluso, de integrantes del gobierno.
Se espera que este viernes amplíe las insinuaciones que ha realizado hasta ahora y diga nombres.
Otros personajes del gobierno que en principio fueron señalados no han vuelto a mencionarse, o al menos no hay avances, como el caso del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; entre otros.