Fueron recuperados tres cuerpos no identificados en el Cementerio del Sur de Bogotá, los cuales se presumen son de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.
La exhumación se realizó en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Justicia Especial para la Paz (JEP) y las autoridades distritales.
El operativo tuvo lugar entre el 1 y el 2 de octubre. Los restos fueron localizados en las bóvedas 160, 251 y 153 del pabellón San Martín, según informó la sociedad Jardines de Luz y Paz.
Tras las labores de recuperación, los cuerpos fueron remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para realizar los análisis científicos necesarios que permitan su identificación y entrega a los familiares.
Paralelamente, Jardines de Luz y Paz S.A.S respondió públicamente a las acusaciones de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y del agente interventor de los cementerios distritales. En un comunicado, rechazaron las afirmaciones sobre supuestos incumplimientos a órdenes de la JEP y sobre una mala administración de los cementerios.
La empresa sostuvo que “la UAESP tenía pleno conocimiento del auto desde el 23 de agosto de 2024” y que las acusaciones carecen de fundamento.
Jardines de Luz y Paz S.A.S también cuestionó los señalamientos previos de la UAESP, que indicaban una supuesta falta de capacidad en las bóvedas del cementerio. La empresa aseguró que la Personería Distrital constató la existencia de más de 5.000 bóvedas disponibles y que, además, otras 1.000 se desocuparían en los próximos días debido a exhumaciones. Según la empresa, estas afirmaciones son parte de una “campaña de desprestigio” en su contra.
Por último, la empresa solicitó a las autoridades judiciales y a la Alcaldía de Bogotá que se investiguen las acusaciones. Pidieron garantías para poder continuar ejecutando el contrato de administración sin interferencias, argumentando que cualquier interrupción en su labor podría generar una crisis funeraria y de salubridad en la ciudad.