Domingo, 24 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Procuraduría General de la Nación

El próximo 2 octubre se escogerá el procurador general en la plenaria del Senado

El Senado de la República, bajo la dirección de su presidente Efraín Cepeda, anunció el cronograma para la elección del Procurador General de la Nación, proceso que incluirá la evaluación de los tres candidatos postulados por las principales instituciones del país.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, publicó el cronograma que guiará la elección del Procurador General de la Nación, cumpliendo con lo establecido en la Constitución. El proceso incluye a los tres candidatos postulados: Luis Felipe Henao, Germán Varón y Gregorio Eljach Pacheco, quienes fueron ternados por el Consejo de Estado, la Corte Suprema y la Presidencia de la República, respectivamente.

El cronograma detalla que el martes 24 de septiembre se entregarán las hojas de vida de los candidatos a la Comisión de Acreditación Documental del Senado. Al día siguiente, esta comisión se encargará de verificar la documentación presentada, cumpliendo con uno de los pasos fundamentales del proceso de selección.

El miércoles 2 de octubre, durante la plenaria del Senado, se llevará a cabo la presentación del informe de la Comisión de Acreditación, seguida de una audiencia en la que se escuchará a los tres postulados. Ese mismo día, se realizará la votación para elegir al nuevo Procurador General de la Nación, quien ocupará el cargo durante el periodo 2025-2029.

También le puede interesar: “Hay que acelerar exploración de gas ante escasez inminente en el país”: Procuradora Margarita Cabello

Además del anuncio del cronograma, este lunes se conoció la renuncia de Gregorio Eljach Pacheco, secretario general del Senado y uno de los candidatos a la Procuraduría. En su carta dirigida a Efraín Cepeda, Eljach manifestó que su renuncia es "irrevocable a partir de la fecha" y agradeció la confianza depositada en él durante su servicio en la Rama Legislativa.

La elección del nuevo Procurador General será un proceso clave para el país, ya que el funcionario seleccionado tendrá la responsabilidad de velar por la disciplina de los servidores públicos y la defensa del orden jurídico durante los próximos cuatro años.