Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia rindió declaración Pedro José Castro, señalado por la Fiscalía de ser quien prestó el dinero, que mencionó Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; el cual presuntamente entregaron al senador Iván Name y al representante a la Cámara, Andrés Calle.
Castro evitó referirse a la diligencia, la cual fue citada por el magistrado instructor del caso Francisco Farfán y se desarrolló en aproximadamente cinco horas.
Castro Espinosa ingresó como un visitante más de la Corte, en la Calle 72 con carrera 11 a las 9:04 de la mañana. Debido a que fue senador por el Partido Liberal hace varios años, según ha trascendido, estaba muy poco referenciado en la opinión pública. Al finalizar la diligencia salió con tapaboca, acompañado de su abogado y de otra ciudadana que trató de interceder para que esquivara a la prensa, sin embargo, se le pidió hicieron algunas preguntas y prefirió guardar silencio ante los micrófonos y cámaras.
Este episodio en particular, de la trama de corrupción en la UNGRD, está relacionado con el senador Iván Leonidas Name Vásquez y el representante a la Cámara, Andrés David Calle Aguas, quienes, según imputación de la Fiscalía, recibieron 3.000 y 1.000 millones de en efectivo, respectivamente. Pero también ambos habrían sido favorecidos con contratos que terminarían beneficiándolos por las comisiones que recibirían.
Castro Espinosa habría prestado con 2,3 % de interés mensual y, como estaba acordado, recibió su pago. Uno de los aspectos a confirmar es si el dinero que se habría utilizado para cumplir con el compromiso salió de la UNGRD.
Hasta ahora, aparentemente, no hay un elemento más allá que un préstamo común que le hizo a Sneyder Pinilla, a quien conoció en Bucaramanga. No obstante, las demás interrogantes que haya respondido darían luces de la comparación de versiones con lo que ha declarado el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.
Los otros citados...
Pedro José Castro, de 72 años, fue el primero de un nuevo grupo de citados en el caso. También se convocó a Orlando Marín Páez, conductor que estuvo asignado a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz; él deberá comparecer el viernes 24 de enero. Posteriormente, el martes 28 de enero, le corresponde declarar a Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la UNGRD, y Juan Camilo Llanos Marulanda, excontratista de la misma entidad.
Se citó también a otros dos exconductores de Ortiz, se trata de Víctor Cárdenas y Yalid Omeye Castellanos, el 29 de enero.
Miguel Darío Ángel Bejarano y Diego Reinel Sierra Arguello, conductores del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y exsubdirector, Sneyder Pinilla, respectivamente, fueron citados para el 31 de enero.
Por último, a David Esteban López Álvarez, de la UNGRD, comparecerá el 5 de febrero.
Como parte de la movida en el caso, también se solicitó a la Unidad de Gestión del Riesgo que proporcione información sobre el contrato de carrotanques adquiridos para llevar agua a La Guajira, incluyendo la fecha de pago del anticipo y la forma en que se realizó dicho pago. Llama la atención que aún toda esa información no esté en manos del magistrado, tomando en cuenta que algunos de los recursos ventilados en este escándalo de corrupción se habrían salido de los sobrecostos de ese proceso contractual.
También, contando desde el lunes 20 de enero, la Fiscalía fue oficiada para que, en un plazo de cinco días, entregue a la Corte las declaraciones y elementos probatorios aportados por el contratista de la UNGRD, Luis Eduardo López Rosero.