La Corte Constitucional, tras una revisión de vicios de trámite, declaró exequibles 45 artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) impulsado por el gobierno de Gustavo Petro. Los artículos fueron demandados debido a presuntas fallas en su proceso de aprobación, particularmente por la falta de publicidad en el Congreso.
En abril de este año, la Corte había ordenado devolver el proyecto al Senado para corregir los vicios detectados. Según el tribunal, la principal irregularidad se centraba en la falta de divulgación de los artículos durante el proceso legislativo, lo que generó varias demandas. El Senado debía cumplir con los requisitos de publicidad establecidos por la ley.
De acuerdo con los magistrados, el Senado subsanó los errores señalados en el tiempo estipulado y conforme a los requisitos constitucionales. "Al tener en cuenta que los informes y pruebas aportadas por el secretario general del Senado de la República, así como las grabaciones fílmicas de las sesiones plenarias respectivas acreditaron que: el informe de conciliación fue publicado en la Gaceta No. 453 del 22 de abril de 2024 del Senado", señaló la Corte en su pronunciamiento.
La Corte también subrayó que, una vez corregido el proceso, se garantizó el cumplimiento de los principios de publicidad y deliberación. Según el tribunal, el trámite de conciliación de los artículos cumplió con los requisitos legales. "Luego de la devolución al Senado de la República, en virtud del Auto 705 de 2024, el trámite legislativo de discusión y aprobación del informe de conciliación referido se dio con el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales aplicables", concluyó la Sala Plena.
El tribunal todavía tiene pendientes por resolver 17 demandas adicionales contra otros artículos del Plan Nacional de Desarrollo. Entre los casos aún en estudio, algunos han sido impugnados por no guardar relación con el propósito general de la ley.