Este 24 de octubre, Brayan Campo, confeso asesino de la niña Sofía Delgado, de 12 años, fue llevado a la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Media Seguridad de Valledupar, también llamada La Tramacúa. En este centro penitenciario estará recluido mientras se lleva a cabo el proceso judicial en su contra. La prisión es conocida por albergar a algunos de los criminales más peligrosos del país, en especial a quienes tienen delitos sexuales con menores de edad.
El traslado se habría dado por la gravedad de los delitos y por ende el impacto que ha tenido en la sociedad, por lo que se ha pedido una actuación firme; además de posibles razones de seguridad.
El traslado de Campo ocurrió luego de su arribo al aeropuerto Alfonso López Pumarejo. De inmediato, las autoridades lo condujeron a este centro penitenciario, donde también están detenidos otros criminales conocidos. Entre ellos se encuentra Rafael Uribe Noguera, condenado en 2017 por el asesinato de Yuliana Samboní, de 7 años, un caso que conmocionó a Colombia.
Brayan Campo será ubicado en un pabellón de máxima seguridad dentro de La Tramacúa, donde compartirá espacio con Uribe Noguera y con Jhonier Leal, sentenciado por el homicidio de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, en noviembre de 2021.
Este penal se ha caracterizado por ser el destino de criminales altamente peligrosos y con sentencias extensas como Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La Bestia’, quien falleció en prisión el 12 de octubre de 2023. En 2001 había sido condenado por el abuso y asesinato de más de 100 menores en Colombia, Ecuador y Venezuela. Tenía una sentencia acumulada de más de 1,800 años.
Campo confesó ante un juez ser responsable de la muerte de Sofía Delgado Zúñiga y aceptó los cargos por feminicidio agravado, entre otros delitos. Durante la investigación, las autoridades hallaron pruebas incriminatorias en el establecimiento donde vendía productos para mascotas. Entre las evidencias se encontraron rastros de sangre en el baño y diversas prendas de la niña, que Campo intentó ocultar y destruir.