Jueves, 12 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Corte Suprema de Justicia

Condenado exmagistrado del Tribunal Superior de Cartagena por prevaricato

Además de prisión, tendrá inhabilitación para cumplir funciones públicas y una multa económica.

Foto: Alternativa/Hansel Vasquez

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a Tailor Ivaldy Londoño Herrera, exmagistrado del Tribunal Superior de Cartagena, por el delito de prevaricato por acción. La sentencia incluye una pena de prisión, inhabilitación para funciones públicas y una multa económica.

La decisión judicial impone a Londoño Herrera una pena de prisión de 51 meses, junto con una multa equivalente a 70,83 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, se le inhabilitó para ejercer derechos y funciones públicas durante 85 meses. Pese a la severidad de las sanciones, se le concedió el beneficio de prisión domiciliaria.

El caso tiene relación con presuntas irregularidades en el trámite de una tutela que llevó a la cancelación de órdenes de captura contra una persona previamente condenada por homicidio. Según los registros judiciales, el exmagistrado habría transgredido las normas al favorecer a esta persona mediante decisiones que contravenían las reglas de reparto.

En la sentencia, la Corte señaló que la conducta de Londoño Herrera implicó una "gravedad superlativa" al desconocer el propósito de las medidas provisionales establecidas en el artículo 7° del Decreto 2591 de 1991. Estas medidas tienen como finalidad proteger derechos fundamentales hasta que se dicte fallo en acciones de tutela, explicó la Corporación.

Asimismo, se indicó que el exmagistrado actuó en contravención a su compromiso como funcionario público. "El enjuiciado dejó de lado el compromiso que adquirió cuando tomó posesión de cargo, de ejercer la función pública con responsabilidad, conforme a la ley y respetando la Constitución", concluye la decisión judicial.