Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Procuraduría General de la Nación

Caso UNGRD: Procuraduría formula cargos contra Sneyder Pinilla por participación indebida en política

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, por presuntamente apoyar de manera indebida la campaña electoral de Darío Buchenicow, actual alcalde de Sabana de Torres, Santander.

Foto: Fiscalia General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación anunció la formulación de pliego de cargos contra Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Pinilla es acusado de haber utilizado su cargo para apoyar la campaña electoral de Darío Buchenicow Caballero, quien aspiraba a la alcaldía del municipio de Sabana de Torres en las elecciones regionales.

Según la investigación disciplinaria, Pinilla Álvarez se desplazó hasta Sabana de Torres dos días antes de las elecciones sin la autorización de la UNGRD. Durante su visita, el funcionario revisó puntos críticos del río Lebrija y se reunió con miembros de la comunidad, acciones que la Procuraduría considera no estaban relacionadas con el ejercicio de sus funciones en la entidad.

También le puede interesar: Alejandro Ramelli Arteaga es elegido presidente de la JEP por los próximos dos años

En su cuenta de Facebook, Pinilla publicó fotografías acompañadas de frases como “nos tomamos Sabana de Torres” y “volvimos con más fuerza”, escritas en los colores identificativos de la campaña de Buchenicow. Según la Procuraduría, estas manifestaciones se realizaron en un contexto electoral y buscaban indirectamente avivar los ánimos de los electores, lo que constituyó una forma de apoyo a la candidatura de Buchenicow.

El Ministerio Público indicó que la conducta del exfuncionario violó la prohibición de participar en procesos electorales utilizando el cargo público. La Procuraduría destacó que, aunque los servidores públicos tienen derecho a votar, les está prohibido usar su posición para influir en las contiendas políticas, ya que esto afecta los principios de moralidad e igualdad en los procesos electorales.

La Procuraduría calificó la actuación de Sneyder Pinilla como una falta gravísima cometida con dolo. El organismo considera que sus acciones constituyeron un quebrantamiento de las normas que regulan la conducta de los servidores públicos durante las elecciones.