En una operación conjunta, las autoridades colombianas capturaron a Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’, uno de los narcotraficantes más buscados. Nocella, identificado como el principal enlace entre los Clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco y la mafia suramericana, fue detenido en un apartamento en Medellín.
Nocella contaba con una notificación roja de Interpol emitida por agencias antidrogas de Nápoles, Italia. Se le acusa de participar en una conspiración criminal relacionada con el tráfico de drogas. Las fuerzas del orden habían estado tras su pista durante seis meses, utilizando la Operación Minerva, una estrategia de colaboración entre Colombia, Italia e Inglaterra.
La afición del detenido por el billar fue clave para su localización. “Los hombres de inteligencia sabían que uno de sus pasatiempos favoritos era el billar, pista que encontraron en cada uno de los apartamentos que, trimestralmente, alquilaba hasta por 25 millones de pesos”, señaló la Policía Nacional de Colombia. Esta información permitió establecer su paradero y realizar la captura.
Las autoridades también identificaron que Nocella mantenía un estilo de vida lujoso, con una particular preferencia por tenis de marca y una constante compañía de su mascota. “Tras una serie de operaciones encubiertas, los agentes de inteligencia hicieron seguimiento a una mesa de billar y así obtuvieron la ubicación exacta del capo”, informó la Policía.
El capo de 58 años tenía una red logística para el envío de cocaína de Colombia a Italia, utilizando transporte marítimo y terrestre. “Era el responsable de coordinar la logística para acondicionar y almacenar el clorhidrato de cocaína en embarcaciones desde Colombia hacia Ámsterdam, y luego hacia Nápoles”, detalló la Policía.
Según el general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional, la captura de Nocella es parte de un esfuerzo más amplio que ha llevado a la detención de 40 narcos invisibles de diferentes clanes criminales.