La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dictó una sentencia en la que absolvió a los exgobernadores del Magdalena, Francisco José Infante y Omar Ricardo Díazgranados, de la acusación por el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales. Ambos fueron señalados como coautores del delito en relación con la construcción de un puente sobre el río Tucurinca, una obra que no cumplió con los fines para los que fue diseñada.
El contrato en cuestión fue suscrito el 14 de diciembre de 2006, por un valor de 399 millones 602 mil 446 pesos y con un plazo de ejecución de seis meses. El acuerdo fue firmado entre el gobernador Trino Luna Correa y la Unión Temporal Estructuras Especiales, sin que existieran los estudios de conveniencia y oportunidad, ni los diseños técnicos necesarios para la obra.
El magistrado Jorge Emilio Caldas, fue el ponente del caso. Precisa en el fallo que esas inconsistencias en cómo se hizo la obra fue uno de los puntos clave de la acusación.
La obra fue modificada en dos ocasiones a lo largo de su ejecución. En primer lugar, el exgobernador Francisco Infante, en calidad de encargado, adicionó al contrato 104 millones de pesos mediante un contrato adicional. Posteriormente, Díazgranados realizó una segunda adición por 94 millones de pesos y liquidó el contrato en su totalidad.
La investigación evidenció que el puente, aunque fue construido, no cumplió con los requisitos para su uso. La principal deficiencia de la obra fue la falta de rampas de acceso, lo que impidió que el puente fuera utilizado para el servicio de la comunidad. Este hecho fue señalado como una contravención a los principios de la contratación estatal y los fines de la administración pública.
A pesar de las irregularidades señaladas en el informe de la Policía Judicial, la Corte Suprema decidió absolver a los exgobernadores del Magdalena.
La sentencia argumentó que no existían pruebas suficientes que permitieran imputarles la responsabilidad penal por el incumplimiento de los requisitos legales en el proceso de contratación y ejecución de la obra.