Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
JEP

227 niños desaparecidos por las FARC: JEP y Unidad de Búsqueda inician plan para encontrarlos

Tratan de identificar lugares donde podrían encontrarse los cuerpos de menores reclutados por el grupo armado.

Foto: JEP

En un esfuerzo por hallar a más de 200 niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado en Colombia, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en colaboración con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), presentó un Plan de Apoyo a la Búsqueda en San José del Guaviare. Esta iniciativa busca identificar lugares donde podrían encontrarse los cuerpos de menores reclutados por las Farc.

El plan se centrará en la ejecución de acciones humanitarias con enfoque territorial. Participarán excombatientes, víctimas acreditadas, el Ministerio Público, y diversas instituciones del Sistema Integral para la Paz.

La medida surge después de que la Sala de Reconocimiento identificara la desaparición de al menos 227 niños y niñas reclutados por las Farc. Esta cifra se reveló durante la imputación de seis exintegrantes del Secretariado de las Farc, quienes son señalados como responsables del reclutamiento, uso, tortura, homicidio y violencia sexual de menores.

En el acto de socialización de la medida, la magistratura de la JEP resaltó la urgencia de desarrollar un plan integral que garantice los derechos de las víctimas. En ese sentido, se enfatizó la necesidad de implementar un enfoque territorial que aborde específicamente las zonas donde las estructuras de las Farc-EP operaron y cometieron estos crímenes.

Los comparecientes vinculados al Caso 07 deberán participar activamente en el plan, y se les hará un seguimiento detallado para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas. La implementación de este plan será supervisada por la JEP, en conjunto con las autoridades y organizaciones involucradas, para asegurar su eficacia.

La jornada también contó con la participación de familiares de los menores desaparecidos, quienes lideran las búsquedas.