Viernes, 22 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Salud

No a la pólvora este 31 de diciembre

Más de 300 personas han resultado con graves quemaduras por cuenta de la manipulación de artefactos navideños

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

No a la pólvora. Un mensaje que cada año se repite una y mil veces, pero que sigue siendo oídos sordos de muchos ciudadanos, que en medio de las celebraciones y con unos tragos de demás, terminan por volverse “expertos” en el manejo de voladores, volcanes, y demás artefactos que conforman los juegos pirotécnicos.

El Instituto Nacional de Salud ha reportado que durante las primeras semanas de diciembre más de 300 personas resultaron quemadas con pólvora. Cifra que sigue en aumento, en comparación con el año pasado y en la medida que se acerca la celebración del año nuevo.

Las personas mayores de 18 años han sido las más afectadas, según el INS, que ha reportado 190 casos en lo que va corrido de diciembre. La gran mayoría de ellos estaban bajo los efectos del alcohol.

En cuanto los menores de edad, la cifra continúa siendo muy alta. Más de 100 casos han sido reportados, a pesar de que la ley prohíbe expresamente que los menores de edad manipulan este tipo de juegos pirotécnicos y existen fuertes sanciones contra sus padres.

El Instituto Nacional de Salud, señaló que los totes siguen siendo el juego pirotécnico con el que más se lesionan las personas. También los voladores y los volcanes. Toda la pólvora en general es peligrosa y solo los expertos tienen autorización para su manipulación.

Hoy 31 de diciembre, las autoridades hacen un llamado para evitar el uso de estos artefactos, muchas de estas quemaduras son irreversibles e incluso pueden atentar contra su propia vida.