Mark Zuckerberg, CEO de Meta (anteriormente Facebook, Instagram), ha anunciado que su compañía está trabajando en el desarrollo de una inteligencia artificial "general", que posea capacidades cognitivas similares a las humanas. Este enfoque se alinea con la iniciativa de OpenAI, creadores de ChatGPT, para avanzar hacia una inteligencia artificial que supere las habilidades humanas.
En una entrevista con The Verge, Zuckerberg comentó: "Llegamos a la conclusión de que para construir los productos que queremos, tenemos que trabajar hacia la inteligencia general". Este enfoque ambicioso refleja la búsqueda de sistemas informáticos que puedan realizar tareas cognitivas variadas de manera similar a los humanos.
La idea de una inteligencia artificial general fue popularizada por OpenAI, que lanzó ChatGPT, un modelo de lenguaje de gran escala, a finales de 2022. Sam Altman, CEO de OpenAI, define la inteligencia artificial general como tecnología que es "más inteligente que los humanos en general".
El jefe de asuntos internacionales de Meta, Nick Clegg, señaló que no hay un consenso claro sobre la definición exacta de inteligencia artificial general. El surgimiento de esta tecnología ha generado una competencia intensa entre gigantes tecnológicos como Microsoft, Google y Meta, todos buscando atraer a los mejores ingenieros.
La inteligencia artificial general genera entusiasmo, pero también preocupación debido a los temores de pérdida masiva de empleos y a la posibilidad de que pueda ser utilizada de manera perjudicial.
OpenAI ha expresado su compromiso de construir la inteligencia artificial general de manera gradual, con un enfoque en la detección y corrección de problemas a gran escala. Sam Altman, en el Foro Económico Mundial de Davos, sugirió que, cuando se logre este avance, el mundo podría experimentar inicialmente una reacción de pánico antes de volver a la normalidad.