Fotos: Casa Dani, Santerra, La Maruca.
Por: Alejandra Meléndez
Periodista y editora multimedia-Revista Alternativa
Esta es nuestra ruta recomendada para ir de tapeo en la capital española:
Tortilla de patatas
Se suele pedir como pincho de tortilla. La más tradicional se prepara con huevo, patatas y aceite de oliva, pero también las sirven con cebolla o trufa.
Casa Dani: Ubicado en el Mercado de la Paz, en el barrio Salamanca, es famoso por servir una de las mejores tortillas de patatas de la ciudad. Su tortilla es jugosa por dentro y tiene una capa exterior crujiente, una combinación perfecta. En la carta, está como ‘la mejor tortilla de España’, y se puede pedir, en pincho, media ración, o entera. Un clásico que nunca falla.
Juana La Loca: Una de las tabernas míticas de los madrileños donde sirven desde hace más de 20 años, su tradicional tortilla con cebolla confitada. Un imprescindible en el barrio La Latina.
Bodega de la Ardosa: Este icónico bar de tapas ubicado en el barrio Malasaña tiene más de 120 años de historia. Su tortilla es un auténtico manjar.
Fotos: Hermanos Vinagre, Casa Orellana, Casa Dani.
Croquetas
Aunque las de jamón son las más tradicionales, también las hay de setas, centolla, calamares, gambas, bacalao o variedades de queso de sabor potente como el Cabrales.
Santerra: Las croquetas de jamón de este restaurante ubicado en el barrio Salamanca, se llevó el título de la mejor croqueta ‘Campeona de campeones’ en 2022, en Madrid Fusión. Poco más que decir, que hay que probarla y repetir. Una parada obligatoria en la ciudad.
Casa Orellana.
Ensaladilla rusa
Es un plato frío y se prepara con patatas cocidas, mayonesa, atún, huevo y diversas hortalizas y legumbres muy troceadas, como zanahoria, guisantes o judías.
Casa Orellana: Este restaurante de comida tradicional del chef sevillano Guillermo Salazar, tiene en su carta la exquisita ensaladilla de atún en escabeche casero y con centollo. Su tamaño es ideal para compartir una cerveza en compañía. Un must en la capital.
Hermanos Vinagre: Este bar ofrece ‘aperitivos especiales’, atrevidos, diferentes. En un ambiente relajado y perfecto para ir de cañas y probar varias tapas. Su ensaladilla rusa se sirve en el interior de una divertida matrioska.
La Maruca.
Patatas bravas
Son patatas fritas cubiertas de una salsa roja. La brava es picante y la alioli se elabora principalmente con aceite de oliva y ajo.
La Maruca: este clásico del tapeo madrileño, tiene en su carta las ‘patatas bravas La Maruca’, se diferencian por el topping de cebolla frita que le da el toque crujiente y se sirven con salsa brava y alioli.
Jamón
No puede faltar. Es uno de los productos españoles más típicos y deseados. En tapas se suele acompañar de pan o palitos de pan crujiente o variedad de quesos. Estos son algunos de los lugares para probar un buen jamón: La Máquina de Jorge Juan, Carta Marina, A’barra, Ultramarinos Quintín.